IMG 5260
Las cuatro mujeres que cambiaron la historia del futbol

Desde Nettie Honeyball en 1895 hasta Marta Vieira da Silva hoy en día, conoce a la historia de cuatro mujeres que dejaron su huella en el futbol femenil.

Hoy en día el futbol femenil cuenta con miles de fanáticos al rededor del mundo y cada vez existen más niñas y mujeres que disfrutan del deporte. Sin embargo, hace no muchos años las cosas no eran así. Por ejemplo, mientras la Copa del Mundo masculina ha tenido 22 ediciones, los Mundiales femeniles apenas y cuentan con 9.

Por ello hoy, en el Día Internacional de la Mujer, te presentamos a cuatro mujeres que cambiaron la historia del futbol y ayudaron a que el futbol femenil se convirtiera en el enorme fenómeno en el que es hoy.

Nettie Honeyball
El primer partido oficial de futbol femenil se disputó el 23 de marzo de 1895 en Londres, Inglaterra. El partido, que era prácticamente inédito, como reconoce la FIFA, atrajo a unos 10 mil espectadores y se disputó entre los equipos North y South.

La jugadora destacada del encuentro fue Nettie Honeyball, la capitana del equipo North, conjunto vencedor de aquel encuentro. Además de jugadora, era la fundadora del British Ladies Football Club, la entidad que organizó el duelo y el primer club de futbol femenil.

Aunque era conocida como Nettie Honeyball su nombre verdadero nunca se supo. Se sospecha que Nettie era en realidad Mary Hutson debido a que utilizó un seudónimo para jugar, no se conoce más información sobre ella ni qué ocurrió después de 1895, reconoce el Museo Nacional del Futbol de Inglaterra.

Sin embargo, su figura es reconocida históricamente por su importante legado, ya que ella y el equipo que fundó siguieron jugando, incluso cuando las abucheaban y les decían que eran solo una novedad, informa la entidad inglesa.

British Ladies Football Club de Nettie Honeyball.

El Museo Nacional de Futbol de Inglaterra comenta sobre Honeyball:

Su existencia creó una oportunidad para que las mujeres a las que les gustaba ver futbol también jugaran, y también suscitó conversaciones en torno al movimiento por los derechos de la mujer.

Lily Parr
Lily Parr es otra futbolista inglesa destacada en la historia de este deporte, la mayoría de expertos la consideran la primera gran referente del futbol femenil.

Parr inició en el equipo Saint Helens Ladies con apenas catorce años y su talento llegó a ser reconocido en los medios de comunicación de la época, asegura el Museo inglés.

Su carrera futbolística se desarrolló entre 1919 y 1951, a pesar de que la Asociación Inglesa de Futbol prohibió el futbol femenil en Inglaterra en 1921 y no levantó por completo la medida hasta 1971. Las fuentes coinciden en que la goleadora marcó alrededor de 1000 tantos durante su carrera.

Su gran talento como futbolista y su cuestionamiento ante los estereotipos sobre el papel de las mujeres en la sociedad han inspirado a muchas otras deportistas. En 2002 se convirtió en la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama del Museo Nacional del Futbol de Inglaterra.

Megan Rapinoe
Megan Rapinoe es una futbolista estadounidense que marcó la era moderna del futbol femenil. Comenzó a jugar el deporte a una edad temprana y en la universidad (donde estudió sociología) se incorporó al equipo de la institución, llegando a ser una de las máximas goleadoras del futbol universitario femenino de su país.

Como integrante de la Selección de Estados Unidos, participó en cuatro Copas del Mundo de la FIFA y fue campeona del mundo en Canadá 2015 y Francia 2019; además, se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la de bronce en los Juegos de Tokio 2020.

En 2019, la leyenda del futbol estadounidense ganó el Balón de Oro, la Bota de Oro del Mundial y fue nombrada Jugadora del Año por la FIFA. Tres años más tarde, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de EU.

Además de ganar prácticamente todo lo posible, Rapinoe es una reconocida activista social por los derechos de la comunidad LGBTQ+ y la igualdad de género. Durante su discurso como ganadora del Mundial en 2019, la norteamericana sostuvo:

Es nuestra responsabilidad hacer del mundo un lugar mejor. Hacemos deporte, somos futbolistas, pero somos más que todo esto.

Marta Vieira da Silva
Marta Vieira da Silva comenzó a jugar al futbol desde pequeña, cuando corría descalza por las calles de Dois Riachos detrás de la pelota, y con frecuencia era rechazada niños que no contaban con su gran habilidad.

A pesar de esos prejuicios, se convirtió en un referente mundial y es reconocida como una de las jugadoras con más talento en la historia del futbol femenil, tanto en Sudamérica como del mundo, señala la FIFA.

Como integrante de la Selección de Brasil, ha disputado seis ediciones del Mundial femenil, ha convertido 17 goles en 23 partidos y es la máxima goleadora de la historia de la Copa del Mundo, tanto masculino como femenino. Entre los jugadores que siguen en activo, quienes más se acercan a su marca son: Leo Messi con 13 tantos y Kylian Mbappé con 12.

La ‘Reina’ ha sido elegida seis veces mejor jugadora por la FIFA (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018). Durante la premiación de 2023, el ente rector del futbol internacional anunció que, a partir de ahora, la brasileña será recordada para siempre con el Premio Marta de la FIFA, que se concede anualmente al gol más espectacular del año de futbol femenil.

Además de su rol como futbolista, es embajadora de ONU Mujeres y participa activamente en proyectos enfocados en diversos temas sociales.

“La posibilidad de no ver a Marta ganar un título mundial u olímpico con la selección brasileña tal vez roce la injusticia, pero eso sería un mero detalle comparado con la enorme repercusión que ha tenido en las últimas décadas y la influencia que continúa proyectando sobre el futbol”, reconoce la FIFA.

Aunque existieron jugadoras desde hace casi 130 años, la realidad es que el mundo del deporte muchas veces les cerró las puertas. Incluso, algunos países como Brasil y Paraguay prohibieron por ley el futbol femenil profesional.

Con información de Aristegui Noticias.