376248196 863988235397447 6024471624132524597 n
La renuncia de Rubiales no afectará a la resolución del expediente de la FIFA

Además del de la FIFA, Rubiales tiene abierto otro expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y la denuncia de Jenni Hermoso ante la Fiscalía.

La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) no afectará a la tramitación del expediente que le abrió la Comisión Disciplinaria de la FIFA, por posible violación de su código de disciplina durante la final del Mundial femenino el 20 de agosto en Sídney.

El artículo 2.2 del Código de Ética de la FIFA, relativo al ámbito de aplicación personal, establece que su Comisión Ética “está facultada para investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas a este u otro código vigente en el momento en que se produjo, al margen de si la persona siga estando sujeta al Código cuando se inicie el procedimiento o con posterioridad a ese momento”, recordaron a la agencia EFE fuentes del organismo internacional.

Tras la apertura del citado expediente el pasado 24 de agosto, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, el colombiano Jorge Iván Palacio, decidió dos días después suspender a Luis Rubiales con carácter provisional, por un periodo inicial de 90 días, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

También dictó dos directivas por las que ordena a Rubiales, a la RFEF y a sus oficiales o empleados, que se abstengan, directamente o mediante terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso o a su entorno cercano.

Además del expediente de la FIFA, que obligó a que Pedro Rocha asumiera de forma interina la presidencia de la RFEF, Rubiales tiene abierto otro expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), tras la denuncia que presentó el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar como falta muy grave su comportamiento en el palco durante la final del Mundial, en el que España ganó el título a Inglaterra, y el beso a Jenni Hermoso en el podio, durante la entrega de medallas.

El TAD confirmó la apertura del expediente el pasado día 1, pero consideró que los hechos podrían constituir solo falta grave. Esto hizo al CSD pedir la suspensión provisional de Rubiales, a la que ya no ha lugar después de que éste anoche, en contra de su intención de no dimitir, anunciara su renuncia al cargo de presidente de la RFEF y también de vicepresidente de la UEFA.

La RFEF ya ha iniciado el proceso que establecen sus estatutos, que ante esta situación debe iniciar un proceso electoral para completar el resto de mandato de Rubiales.

Con información de Aristegui Noticias.