El entrenador de la Selección Mexicana enfatizó la observación de futbolistas antes que el desempeño en cancha previo al partido contra Estados Unidos en Guadalajara.

Javier Aguirre está listo para encarar su cuarto partido como director técnico de la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026. Después de dos empates (Canadá y Valencia) y un triunfo (Nueva Zelanda), viene una prueba de alto calibre contra Estados Unidos, el acérrimo rival de la región.

Aguirre está viviendo su tercera etapa al frente del Tri y se muestra confiado pese a que en su último partido salió abucheado por la propia afición mexicana, hablando del empate 2-2 ante el club español Valencia en el estadio Cuauhtémoc de Puebla.

“La crítica viene porque el equipo no juega del todo bien en los 90 minutos y no gana el partido, en el que a priori éramos favoritos. Pero la gente tiene derecho a mostrar su inconformidad, la prensa también, es parte de mi trabajo aceptar esta crítica que va con el salario. Siempre lo he dicho y estoy muy alerta porque soy autocrítico”.

El «Vasco» habló en conferencia de prensa previo al partido entre México y Estados Unidos en el estadio Akron de Guadalajara, donde se espera un lleno.

A pesar de que sólo ha podido ganar uno de sus tres partidos en esta nueva etapa como entrenador nacional, descartó preocupación por el rendimiento de su equipo y más bien le dio prioridad a la correcta elección de futbolistas en cada una de sus convocatorias.

“No me preocupa el funcionamiento, me ocupa elegir bien entre los jugadores. No te puedes equivocar en la elección de los jugadores y lo digo por experiencia”, destacó Aguirre, que estuvo acompañado por el futbolista Andrés Guardado.

“Es verdad que en todas las convocatorias sobra y falta gente, eso es algo que he leído desde 1970 y que va a seguir siendo. Ahorita me ocupa elegir a los mejores de cara a lo que viene, que es el torneo de Final Four (de Liga de Naciones de Concacaf) y Copa Oro”.

Aguirre debutó con el Tri en esta tercera etapa el pasado 7 de septiembre, venciendo 3-0 a Nueva Zelanda en Los Ángeles. Tres días después empató 0-0 ante Canadá en Arlington. El partido más reciente fue el empate 2-2 ante Valencia en Puebla.

Entre esos tres partidos, Aguirre le ha dado minutos a 32 futbolistas. Se espera que contra Estados Unidos esa cifra crezca cuando salten a la cancha elementos como Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Marcel Ruiz y Obed Vargas, los únicos de la convocatoria actual que aún no juegan en la era del ‘Vasco’.

“Estos cuatro partidos los tomé para ver jugadores. Decía que iba a ser difícil que se viera un buen funcionamiento colectivo por razones obvias y que quería ver conductas de jugadores dentro y fuera de juego para elegir a los mejores 11 de cara a la previa del Final Four”, recalcó Aguirre en la conferencia desde Guadalajara.

“Entiendo que siempre se trabaje un cuadro base, para que al ver tal igualdad de cualidades, uno puedo jugar con este tipo de experimentos para ver jugadores”.

Después de estos cuatro amistosos, Javier Aguirre tendrá su primera cita oficial con el Tri en la Fecha FIFA de noviembre, en la que se disputarán los cuartos de final de la Liga de Naciones de Concacaf 2024-25 a visita recíproca (local y visitante).

México aún no conoce a su rival para dicha instancia, lo cierto es que quien gane el marcador global será el que avance al llamado Final Four, que consiste en las semifinales, partido por tercer lugar y final, que se disputarán en el SoFi Stadium de Los Ángeles.

Ese será uno de los pocos eventos oficiales para la Selección Mexicana antes de encarar el Mundial 2026. El otro será la Copa Oro en verano de 2025, donde se espera la participación de equipos, incluso, fuera de la región de Concacaf.

Aguirre insiste en que será difícil ver a México contra rivales de mayor jerarquía en otras Fechas FIFA:

“Canadá, Estados Unidos y México no tenemos posibilidad de enfrentar a equipos que están en eliminatorias. La federación (Mexicana de Futbol, FMF) hace lo que puede; sería peor no jugar.

Me gustó mucho el sinodal de Valencia, nos hizo ver nuestras carencias y tomar conclusiones, porque a veces una victoria te puede distraer para no ser lo suficientemente analítico”.

El ‘Vasco’ descartó que el partido contra Estados Unidos sea una revancha personal por la eliminación en octavos de final del Mundial Corea-Japón 2002. Más bien lo ve como una oportunidad para romper una racha de siete partidos sin triunfo para México contra dicho rival.

“Ojalá ganemos, esa es la obligación, pero va a ser un partido muy reñido. Hoy por hoy no me atrevería a decir que hay 90% de posibilidades de que México va a ganar. Es un buen momento para que hagamos un buen partido: en Guadalajara, en casa, en el homenaje a Andrés Guardado, así que ojalá ganemos”.

Finalmente, confirmó que Andrés Guardado será uno de los titulares, al igual que los defensas César Montes y Johan Vásquez. Dijo que los minutos de juego de Guardado “los determinará él”, además de que tiene las puertas abiertas para unirse a su cuerpo técnico cuando lo desee.

Ante esa invitación, Guardado contestó: “Le agradezco a Javier que me abra las puertas pero me gustaría prepararme bien. Para la selección nacional hay que estar bien preparado, no sólo haber tenido una carrera decente en selección, sino tener aptitudes. Obviamente me encantaría en un futuro trabajar en selección, pero hay que estar preparados”.

Con información de El Economista.