IMG 1088
El Tricolor Femenil, nuevo objetivo de las grandes empresas

Tras las grandes actuaciones de la Selección Mexicana Femenil, campeonas de los Juegos Panamericanos 2023 y semifinalistas de la Copa Oro W, grandes marcas como AT&T, Michelob ULTRA y Wells Fargo firmaron contratos de patrocinio con el combinado nacional.

El Tricolor femenil llegó a Estados Unidos para arrancar este sábado su segundo Mex Tour. La Selección Mexicana fue semifinalista de la Copa de Oro W y venció a EU tras 14 años. Su crecimiento atrae a las grandes marcas. Bancos, empresas de telecomunicación y cervezas populares patrocinan el equipo. “Esto solo va empezando”, asegura el español Pedro López, técnico de la selección nacional.

Tras ser semifinalista en la edición inaugural de la Copa de Oro W, el Tri se enfrentará a Colombia este sábado en Orlando y a Australia el 9 de abril en San Antonio.

Grandes marcas como AT&T, Michelob ULTRA y Wells Fargo firmaron contratos de patrocinio con la selección. México invierte este dinero para potenciar sus instalaciones y los servicios a las jugadoras, como un departamento de estadística y Big Data que proporciona a Pedro López valiosas herramientas de trabajo.

A continuación, una entrevista en exclusiva de EFE con Pedro López.

Los grandes resultados del Tri están atrayendo patrocinios de grandes marcas. ¿Cómo invierte la Federación estos ingresos económicos?

Respuesta: La intención de la Federación Mexicana de Futbol es no ir con desventaja a ningún torneo, que nuestras jugadoras cuenten con los mismos medios que los mejores equipos del mundo y así está siendo. Están poniendo grandes profesionales en todas las áreas. Las jugadoras lo están recibiendo con la mejor disposición, actitud, compromiso y esfuerzo diario. Estos son los pequeños pasos que nos están haciendo crecer.

Esto es la rueda que cuanto mejor lo hacemos, más patrocinadores vienen, más medios tenemos y eso solo está empezando. Van a ver que en muy poquito tiempo, la capacidad de generar de esta selección, de generar ilusión, de generar acuerdos, marketing va a seguir creciendo porque tienen mucho potencial.

Entre sus herramientas está un departamento de análisis de datos. ¿Cómo aprovecha estas informaciones?
R: En la Federación Mexicana hay un área de estadística y de análisis que nos da miles de datos, pero lo importante de los datos, que muchas veces se malinterpretan, es que nosotros tenemos que recoger los datos más significativos para nuestra idea de juego para ver de todos esos datos cuáles son relevantes para nuestra manera de atacar, nuestra manera de defender e incluso nuestras demarcaciones en concreto.

Lo más importante está en dar sentido a los datos y estadísticas con tu modelo de juego. Si realmente las situaciones que tú tratas de generar, realmente son eficientes. Son miles de datos, pero hay que filtrarlos y darle un contexto concreto.

Llega ahora un Mex Tour por Estados Unidos. ¿Qué busca en esta gira?
R: Es muy importante sobre todo por el nivel de los contrincantes a los que nos vamos a enfrentar en este Mex Tour. Tanto Colombia como Australia son dos grandes rivales, rivales mundialistas. En ese último Mundial dieron una gran imagen y nosotros queremos dar continuidad a estos pasos que hemos estado dando, incluso los últimos de Copa Oro con rivales de este nivel.

¿Cómo evalúa los resultados conseguidos en este año y medio al frente de la Tri femenina?
R: Estoy contento. Sabía que era un equipo con potencial. Estamos creciendo no solamente en resultados, sino también en el dominio de muchas situaciones fuera de la cancha, de todos los servicios que estamos poniendo a disposición de las jugadoras. Eso después de un año y medio que llevo en esta selección nos hace mirar con optimismo al futuro.

¿Cómo es su día a día en la selección?
R: La parte más importante es cuando estamos fuera de una fecha FIFA, en el análisis de los partidos anteriores, en el análisis de nuestras jugadoras en nuestra selección y en sus clubes. Esos recortes de video que van concretando pequeños detalles de nuestras jugadoras, el análisis de nuestros rivales, nos ayudan a preparar los entrenamientos. Cuando empieza la concentración ese trabajo ya está hecho y es ponerlo a disposición de las jugadoras.

En su convocatoria están muchas futbolistas de la Liga MX.
R: Lo ideal es tener una liga muy fuerte en tu país. Si el nivel de la liga en tu país es algo te permite tener muchas más jugadoras de las que necesitas. A mí me interesa que la Liga MX sea fuerte, que vaya aumentando, para no depender de una jugadora. La realidad es que la Liga MX está creciendo, y fruto de esa mejora es que muchas jugadoras se queden en México.

Con información de Aristegui Noticias.