Captura de pantalla 2023 07 21 a las 14.31.08
Conade finalmente paga becas al equipo de natación artística

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara, pagó luego de tres requerimientos judiciales las becas al equipo de natación artística correspondientes al periodo entre enero y julio del presente año.

Lo anterior ocurre luego de que un juez federal ordenara el jueves 20 de julio a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, que a más tardar en un plazo de 24 horas debía cumplir totalmente con el pago de becas a las integrantes de la selección de natación artística.

Y es que la Conade únicamente había cumplido de forma parcial con la sentencia del juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola.

La resolución del juez llega después de una serie de enfrentamientos de Ana Guevara contra las nadadoras. La exatleta ha hecho referencias a la venta de diversos artículos que han hecho las deportistas para solventar sus gastos.

Las becas a las selecciones de natación en México se encontraban suspendidos debido al conflicto existente en la Federación Mexicana de Natación, donde se destituyó a Kiril Todorov como titular del organismo y se impuso a una Comisión Reorganizadora.

Ana Gabriela Guevara asegura que esa comisión, nombrada por World Aquatics, es ilegal, por lo que ninguno de los equipos adscritos a esa federación está recibiendo recursos.

En enero de 2023, Ana Gabriela Guevara confirmó la eliminación de becas y apoyos a deportistas acuáticos.

Con información de López-Dóriga Digital