136
Conade extingue la Federación Mexicana de Natación

El Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) determinó la extinción de la Federación Mexicana de Natación.

En oficio que ya circula, la dependencia que encabeza la excorredora Ana Guevara argumenta que la federación no está asociada a la Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que incumple la ley general en la materia.

De esta manera, la Conade revocó el Registro Único del Deporte (RUD), ya que la Federación incumple el requisito de “Contar con la afiliación a la Federación Internacional correspondiente”.

La decisión fue notificada por Conade al Comité Olímpico Mexicano, encabezado por María José Alcalá.

La Federación Mexicana de Natación actualmente es la encargada de organizar las competencias de clavados, natación, nado sincronizado y polo acuático.

Con su extinción queda abierto el camino para que otra asociación busque el registro nacional e internacional.

El 26 de septiembre de 2021, Kiril Minchev Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Durante los últimos meses la Conade, Ana Guevara en particular, recibieron críticas por no promover su desafiliación.

Entre las principales consecuencias de este conflicto está que las deportistas de la selección nacional de nado artístico dejaron de recibir sus becas de preparación, pese a los extraordinarios resultados obtenidos en la Copa del Mundo de la especialidad.

136
Conade extingue la Federación Mexicana de Natación