395218554 888620169600920 3558124193913461583 n
Champions League: Barsa marcha perfecto en el Grupo H

El conjunto catalán, con muchas bajas por lesión, se impuso 2-1 al Shakhtar Donetsk en el Estadi Olímpic Lluís Companys, gracias a los goles de Ferran Torres (28′) y el canterano Fermín López (36′), nombrado mejor jugador del encuentro.

Barcelona superó 2-1 al Shakhtar Donetsk, encuentro correspondiente al Grupo H de la UEFA Champions League, celebrado este miércoles en el Estadi Olímpic Lluís Companys.

El conjunto catalán, que viene de dos años de eliminación temprana, hizo los deberes para sumar 9 puntos en el Grupo H, en ‘pole’ para acercarse a la ronda de cruces directos.

Ante la media docena de bajas en el primer equipo, una plantilla “corta” para Xavi Hernández, el técnico de Terrassa tiró de sus perlas y respondió con creces Fermín. Mientras, Joao Félix, también activo, pidió el cambio con molestias en la semana del Clásico ante el Real Madrid este sábado.

Pese a ser un equipo desconocido, el Barça intuía que el Shakhtar iba a tener personalidad con el balón, el deseo de un Darijo Srna que encontró en la previa a Marino Pusic como nuevo entrenador. El cuadro ucraniano se la jugó de inicio ante la presión del Barça, que robó en posiciones de mucho peligro pero no lo aprovechó.

El desborde de Lamine Yamal no llegó a buen puerto y, sobre todo, Fermín la tuvo muy clara después de un gran recorte. El cuadro visitante calmó los nervios y se vio con el control del balón en Barcelona, aunque sin llegar a la meta de Marc-André Ter Stegen. Se impacientó un poco el equipo azulgrana, pero volvieron las ocasiones.

Cancelo se plantó en área rival solo pero con un remate flojo y, poco después, llegó la entrada de segunda línea de Fermín, a pase de Gündogan, que terminó en el gol de Ferran. Anulado en primera instancia por fuera de juego, el VAR dio validez al tanto del internacional español.

El gol hizo su efecto: el Barça dio un punto más de rapidez a su juego y el Shakhtar bajó enteros. Así, aparecieron de nuevo los huecos por dentro, los que habían frecuentado ya Joao Félix, Ferran y un Fermín que firmó el 2-0 en el 36′. El centrocampista onubense, que se presentó en el Clásico del verano con un golazo, fusiló la escuadra después de tocar ya la otra en el tanto de Ferran.

Con el papel de ‘revelación’ muy disputado en el Barça de los jóvenes, Fermín dio un paso más, aprovechando los minutos de una nueva convocatoria con muchas bajas y Gavi sancionado. Los de Xavi terminaron el primer tiempo recuperando más balones arriba, pero el 2-0 ya era bastante buen premio casi sin despeinarse.

La sensación de superioridad le pasó factura al cuadro culé en el segundo tiempo, cuando Sudakov recortó distancias (2-1) en el minuto 62. El ’10’ del Shakhtar cumplió con su papel, mal Oriol Romeu en el repliegue, y metió en el partido a los visitantes, después de una reanudación de nuevo valiente de los de Marino Pusic, capaces de tocar desde atrás y desafiar la presión del Barça.

Un toque de atención con mucho en juego al que respondió el cuadro catalán. Antes fue Ferran, con gol anulado, y Fermín también se quedó sin un gol de cabeza, después de mandar otro balón al palo. El Barça evitó que el gol visitante estuviera acompañado de una reacción anímica, pero el resultado corto fue inamovible.

Marc Guiu, autor del gol relámpago en su debut ante el Athletic, y Marc Casado fueron los cambios de Xavi en el tramo final, pero Newerton y Stepanenko metieron el miedo en el cuerpo a la afición local. Con susto pero tres puntos de oro, el Barça mantiene su pleno en Champions, donde tiene muchas cuentas pendientes, antes de recibir al Real Madrid por el liderato de LaLiga.

Con información de Aristegui Noticias.