54
Inicia este sábado temporada de huracanes, hay un 85% para que sea más intensa de lo normal.

Este sábado 1 de junio inicia formalmente el periodo ciclónico en el Atlántico con el pronóstico de una temporada fuerte por el fenómeno de La Niña, que eventualmente incrementará la cantidad y potencia de los ciclones.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado a las autoridades de protección civil para que tomen medidas precautorias, considerando que ésta será una temporada fuerte.

De acuerdo con los pronósticos, existe una probabilidad de 85% para que sea más intenso de lo normal.

La NOAA advierte sobre la formación de 17 a 25 tormentas con nombre, de las cuales entre 8 y 13 se convertirán en huracanes. El organismo espera hasta 7 ciclones categoría 3, 4 o 5 con vientos de 111 millas por hora o más. Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos.

Erik Hooks, administrador adjunto de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, alerta que «en cualquier momento pueden ocurrir condiciones climáticas severas y emergencias, por lo que las personas y las comunidades deben estar preparadas. Ya estamos viendo tormentas moverse por todo el país que pueden traer peligros adicionales como tornados, inundaciones y granizo».