Un frente frío sobre la frontera norte de México, así como el ingreso de humedad procedente de ambos océanos y la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán afectará con lluvia a varias entidades del país.

Así lo informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Pronóstico Meteorológico General de las 18:00 horas.

En el documento, el Servicio Meteorológico informó que el sistema frontal junto con los otros fenómenos producirán lluvias muy fuertes a fuertes durante la noche y madruga del viernes 19 de julio en las siguientes entidades:

Lluvias puntuales muy fuertes

San Luis Potosí

Guanajuato

Querétaro

Hidalgo

Tlaxcala

Puebla

Veracruz

Oaxaca

Yucatán

Quintana Roo

Lluvias fuertes

Coahuila

Nuevo León

Chiapas

Tabasco

Campeche

Asimismo, advirtió que las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo.

¿Qué es un frente frío y cuándo ingresan?

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Por lo que en un frente frío, una masa de aire frío y seco separa una masa de aire cálido.

“La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse”.

Estos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor de baja presión en el hemisferio norte.

Es decir, la dirección del viento antes del paso del frente frío es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas y después del paso del sistema frontal, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire disminuye.

Además, se caracteriza por un descenso notable de la temperatura y suele estar asociado con condiciones climáticas cambiantes, como precipitaciones, vientos fuertes y, en algunos casos, tormentas eléctricas.

Aunado a los cambios en la temperatura y las precipitaciones, los frentes fríos pueden causar un aumento de la presión atmosférica y alteraciones en la dirección y velocidad del viento; suelen moverse más rápidamente que los frentes cálidos y pueden atravesar grandes distancias en un corto periodo de tiempo.

Su llegada inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año, señaló el SMN.