Primer paciente en recibir el corazón de un cerdo modificado genéticamente
Publicado el enero 12, 2022

Lo más visto

Un estadounidense fue el primero en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente

Un estadounidense fue el primero en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente
Primer transplante de corazón de un animal a humano

Tres días después de una intervención experimental de siete horas en Baltimore, David Bennett, de 57 años, dice que le fue bien. Se creía que el trasplante era la última esperanza de Bennett para salvar su vida, pero su potencial de supervivencia a largo plazo aún no está claro.

«Era morir o hacer este trasplante», explicó Bennett un día antes de la operación.

«Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo.

Médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron un permiso especial de las autoridades médicas de EE. UU. para realizar este procedimiento para Bennett, que padecía una enfermedad cardíaca incurable, habría muerto en un campo de arroz.

Fue considerado no apto para trasplante humano. Los médicos a menudo toman decisiones cuando la salud del paciente es muy mala. Los cerdos son utilizados para el trasplante y fueron modificados genéticamente para eliminar algunos genes que hacen que el cuerpo de Bennett rechace órganos.

Se creía que el trasplante era la última esperanza de Bennett para salvar su vida, pero su potencial de supervivencia a largo plazo aún no está claro
Dr. Bartley Griffith y David Bennet

Para el equipo médico que realizó el trasplante, fue la culminación de muchos años de investigación y podría cambiar vidas en todo el mundo.

«La gente muere todo el tiempo en la lista de espera de órganos. Si pudiéramos utilizar órganos de cerdos modificados genéticamente, nunca tendrían que esperar, básicamente podrían obtener un órgano cuando lo necesitaran», – Dra. Christine Lau

El cirujano Bartley Griffith, dijo que la cirugía era «otro paso para resolver en la crisis de escasez de órganos«. Actualmente, 17 personas esperan un trasplante y mueren todos los días en los Estados Unidos y más de 100,000 están en lista de espera.

La Dra. Christine Lau, Directora de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, estaba en el quirófano durante la cirugía.

LEER MÁS:
Resguardan más de cuatro mil nidos de tortuga en Cancún
La Dra. Christine Lau, Directora de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, estaba en el quirófano durante la cirugía.
Dra. Christine Lau

«Tiene más riesgo porque requeríamos más inmunosupresión, algo diferente de lo que haríamos normalmente en un trasplante de humano a humano. El futuro del paciente es incierto, ya sabes, es algo que nunca se ha hecho antes, así que realmente no lo sabemos«, dijo la directora.

«La gente muere todo el tiempo en la lista de espera de órganos. Si pudiéramos utilizar órganos de cerdos modificados genéticamente, nunca tendrían que esperar, básicamente podrían obtener un órgano cuando lo necesitaran», agregó.

Un portavoz de los servicios médicos del Reino Unido está prestando la misma atención, pero celebrando el potencial de la nueva tecnología

«Además, no tendríamos que volar por todo el país para obtener los órganos y colocarlos en los receptores«, añadió.

Sin embargo, en ese momento, el receptor tenía muerte cerebral y no tenía posibilidades de recuperación.

Reacciones de la comunidad científica

La comunidad científica celebró de la intervención y su atención. Con eso en mente, Francis Wells, cirujano cardíaco del Hospital Papworth en el Reino Unido, le dijo al Science Media Center: «Hasta el momento no hay datos al respecto y me gustaría saber cómo evoluciona este valiente paciente. Tal vez sea demasiado pronto para hacer tal anuncio al mundo». También recordó el éxito a corto plazo de un corazón trasplantado a un mono, pero el programa fue abandonado.

Un portavoz de los servicios médicos del Reino Unido está prestando la misma atención, pero celebrando el potencial de la nueva tecnología. “Hemos estado trabajando en esta área particular de investigación durante muchos años, pero aún queda un largo camino por recorrer antes de que dichos trasplantes se realicen de manera rutinaria».

Lo último

Capacita gobierno municipal a servidores públicos

Capacita gobierno municipal a servidores públicos

Capacita gobierno municipal a servidores públicos. Con la finalidad de seguir profesionalizado al personal del ayuntamiento, el gobierno municipal que encabeza la presidenta Lili Campos, realizó una capacitación denominada “Auditoría de Obra Pública”. Al respecto, la...

Darán certeza jurídica y transparencia a Patronato de Bomberos

Darán certeza jurídica y transparencia a Patronato de Bomberos

Darán certeza jurídica y transparencia a Patronato de Bomberos. Mediante una iniciativa de reforma al reglamento del Patronato de Bomberos, que se presentará en breve al Cabildo, se busca garantizar mayor transparencia, más apoyo, capacitación y equipamiento a los...