IMG 5254
NASA logra comunicaciones láser a 226 millones de kilómetros

La nave espacial transmitió datos de prueba a una velocidad máxima de 25 Mbps, lo que supera con creces el objetivo del proyecto de demostrar que era posible alcanzar al menos 1 Mbps a esa distancia.

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros, esa distancia es la misma que viajar una vez y media la distancia entre la Tierra y el Sol.

El experimento ‘Deep Space Optical Communications’ interactuó con el sistema de comunicación de la nave espacial Psyche por primera vez, transmitiendo datos de ingeniería a la Tierra.

Si bien la nave espacial con destino a varios asteroides no depende de comunicaciones ópticas para enviar datos, la nueva tecnología ha demostrado que está a la altura de la tarea. Después de interactuar con el transmisor de radiofrecuencia de Psyche, la demostración de comunicaciones láser envió una copia de datos de ingeniería desde más de 226 millones de kilómetros.

Este logro ofrece una idea de cómo las naves espaciales podrían utilizar las comunicaciones ópticas en el futuro, permitiendo comunicaciones de mayor velocidad de datos de información científica compleja, así como imágenes y videos de alta definición en apoyo del próximo gran salto de la humanidad: enviar humanos a Marte.

“Desconectamos unos 10 minutos de datos duplicados de la nave espacial durante un pase el 8 de abril”, dijo en un comunicado Meera Srinivasan, líder de operaciones del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, y agregó.

“Hasta entonces, habíamos estado enviando datos de pruebas y diagnósticos en nuestros enlaces descendentes desde Psyche. Esto representa un hito importante para el proyecto al mostrar cómo las comunicaciones ópticas pueden interactuar con el sistema de comunicaciones por radiofrecuencia de una nave espacial.”

La tecnología de comunicaciones láser en esta demostración está diseñada para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades de 10 a 100 veces más rápidas que los sistemas de radiofrecuencia de última generación utilizados por las misiones al espacio profundo en la actualidad.

Tras su lanzamiento el 13 de octubre de 2023, la nave espacial permanece en buen estado mientras viaja al cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter para visitar el asteroide Psyche.

La demostración de comunicaciones ópticas de la NASA demostró que puede transmitir datos de prueba a una velocidad máxima de 267 megabits por segundo (Mbps) desde el láser de enlace descendente de infrarrojo cercano del transceptor láser de vuelo, una velocidad de bits comparable a las velocidades de descarga de Internet de banda ancha.

Eso se logró el 11 de diciembre de 2023, cuando el experimento transmitió un video de ultra alta definición de 15 segundos a la Tierra desde 31 millones de kilómetros, o aproximadamente 80 veces la distancia Tierra-Luna.

Ahora que la nave espacial está más de siete veces más lejos, la velocidad a la que puede enviar y recibir datos se reduce, como se esperaba. Durante la prueba del 8 de abril, la nave espacial transmitió datos de prueba a una velocidad máxima de 25 Mbps, lo que supera con creces el objetivo del proyecto de demostrar que era posible alcanzar al menos 1 Mbps a esa distancia.

Con información de Aristegui Noticias.