Captura de pantalla 2023 07 13 a las 10.34.03
Nace una camada de siete lobos grises mexicanos en Tenancingo, Edomex

En 1976, el Lobo Gris Mexicano fue declarado “extinto del medio natural”. En 2019 fue recategorizado como “en peligro de extinción”. Este 2023 nació la camada más numerosa registrada en el país: cuatro hembras y tres machos en el Estado de México.

Los cachorros están alejados de la vista del público y vigilados las 24 horas del día por circuito cerrado en el Centro de Conservación del Parque Hermenegildo Galeana, en el municipio mexiquense de Tenancingo.

Los siete ejemplares cumplieron tres meses de edad, cuentan con buena salud y su crecimiento es normal. Su madre es mexiquense, de ese centro, y su padre es un macho estadunidense.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó sobre los siete cachorros nacieron en abril de 2023, pero se informó ahora porque los cachorros salieron de la madriguera.

En la actualidad, existen alrededor de 300 ejemplares de Lobo Gris Mexicano en cautiverio en México y Estados Unidos.

“Actualmente, en el Estado de México se cuenta con 21 ejemplares, nueve en el Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el Centro de Conservación de Especies Mexicanas ‘El Ocotal’”, indicó CEPANAF.

Desde hace 12 años se comenzó a introducir al Lobo Gris Mexicano en su hábitat natural y se logró la liberación de 17 ejemplares en la sierra de Chihuahua, donde se prevé la existencia de 45 adultos y 17 camadas nacidas en libertad.

La más reciente liberación fue en septiembre de 2022, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reintrodujo siete ejemplares a su hábitat natural.