El reciente eclipse solar total que fue visible en México ha despertado más curiosidad en las personas sobre los eventos astronómicos.

La lluvia de estrellas Líridas de este 2024 invadirá los cielos de México y el mundo durante el mes de abril, por lo que te decimos a partir de cuándo podrás observarla, así como algunos consejos para verlas de la mejor manera.

El reciente eclipse solar total que fue visible en México ha despertado más curiosidad en las personas sobre los eventos astronómicos que tienen lugar en el espacio exterior y que son visibles desde nuestro país.

Si eres uno de estos entusiastas, la lluvia de meteoros Líridas será un evento que no puedes perderte, ya que está a punto de empezar, siendo el 16 de abril su fecha de inicio, con finalización el día 25 del mismo mes.

“Actividad entre el 16 y 25 de abril, con un máximo el 22 de abril. La tasa máxima observable será hasta de 18 meteoros por hora”, informó el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE)

El instituto del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt) especificó que el radiante se encuentra en dirección de la constelación de Hércules, con coordenadas AR=18h00m, DEC=34º00.

“El cometa Thatcher 1861 I, es quien origina esta lluvia. Será visible unas horas antes del amanecer, hacia la parte noreste de la esfera celeste”, añadió.

Consejos para ver la lluvia de estrellas
No se necesitan equipos especiales para apreciar estos fenómenos astronómico. El tamaño de la mayoría de las estrellas, así como su cercanía con la tierra, es lo adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas.

Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.

Además, de ser posible, se debe buscar un lugar oscuro y despejado, preferiblemente fuera de la ciudad, para reducir la interferencia lumínica.

Con información de Aristegui Noticias.