IMG 6805
Lluvia de estrellas Eta Acuáridas; cuándo y cómo verlas

Este fenómeno astronómico sucede todos los años durante el mes de mayo.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas iluminará los cielos nocturnos de mayo durante casi todo el mes, por lo que aquí te decimos cuándo será el punto máximo de su observación y algunos consejos para que puedas disfrutar el fenómeno astronómico de la mejor manera.

“Actividad entre el 19 de abril al 28 de mayo, con un máximo el 6 de mayo. La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora. El radiante se encuentra en dirección de la constelación de Acuario”, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

La NASA, por su parte, especificó que este fenómeno astronómico, que sucede todos los años durante el mes de mayo, alcanzará su punto máximo en la madrugada del 5 y hasta la madrugada del 6 de mayo.

El origen de estas estrellas fugaces está vinculado al cometa Halley. Cada primavera, la Tierra atraviesa los restos de partículas de polvo y escombros dejados por el paso del cometa, lo que da lugar a este espectáculo en el cielo.

Una lluvia de estrellas, también conocida como meteoros o meteoritos, es un fenómeno astronómico en el cual una serie de partículas de polvo espacial, conocidas como meteoroides, entran a la atmósfera terrestre y se queman debido a la fricción con el aire. Esto crea destellos de luz brillante que podemos observar desde la Tierra. Estos destellos de luz se conocen comúnmente como “estrellas fugaces”.

Consejos para ver la lluvia de estrellas

No se necesitan equipos especiales para apreciar estos fenómenos astronómico. El tamaño de la mayoría de las estrellas es lo adecuado para observarlos sin impedimentos, aunque de ser posible se recomienda utilizar binoculares y telescopios, pues estos artefactos ayudarán a ver detalles y texturas.

Por otro lado, la NASA recomienda adecuar la vista a mirar el cielo nocturno, pues tomará al menos 15 minutos que los ojos se adapten a la oscuridad y puedan apreciar los destellos más sutiles.

Además, de ser posible, se debe buscar un lugar oscuro y despejado, preferiblemente fuera de la ciudad, para reducir la interferencia lumínica.

Con información de Aristegui Noticias.