IMG 8161
Habrá más auroras boreales este domingo; aquí te contamos

Las tormentas solares o geomagnéticas ocasiona hermosas auroras boreales como las que se vieron este sábado en toda Europa, Estados Unidos, Canadá e incluso México.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), dijo que las “condiciones geomagnéticas elevadas” persistirán durante el domingo.

Por ello, se espera otra serie de eyecciones de masa coronal (CME, en inglés) del Sol, por lo que podrían contemplarse más “auroras boreales”.

“¡Es posible que se puedan avistar auroras adicionales (si el clima lo permite) desde esta tarde hasta mañana domingo!”.

Asimismo, el organismo emitió una alerta de tormenta geomagnética de niveles G4 y G5 para el domingo.

La NOAA, agencia científica encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, explicó que una eyección de CME es una erupción de material solar que, cuando llega a la Tierra, puede producir una tormenta geomagnética, mientras que una alerta G5 es la máxima en un baremo de escala G1-G5.

Es probable que la aurora pueda resultar visible ese domingo en gran parte de la mitad norte del país y tal vez hasta el sur, desde Alabama hasta el norte de California, según la agencia.

“Condiciones geomagnéticas extremas” por primera vez desde 2003

Este viernes, la NOAA reportó “condiciones geomagnéticas extremas” por primera vez desde octubre de 2003.

Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra.

Aunque también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales en áreas tan dispares como el sur de Alabama o el norte de California.

Tormentas geomagnéticas pueden interrumpir la energía eléctrica, la navegación y la radio
“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, detalló la NOAA.

No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.

“Se prevé que varias CME se fusionen y lleguen a la Tierra el domingo”, apuntó

Con información de Aristegui Noticias.