whatsapp fraude alerta
Dinero por dar like a videos de YouTube: alerta por nueva estafa en WhatsApp

En las últimas semanas, usuarios de redes sociales reportaron haber recibido mensajes por WhatsApp en los que un número desconocido les prometía una oferta laboral, basada en obtener dinero por dar “me gusta” o “like” a videos de YouTube.

Las personas que envían estos mensajes pueden presentarse como representantes de compañías globales, vinculados a plataformas digitales populares como YouTube o TikTok. A partir de ello, argumentan que buscan reclutar a empleados y colaboradores para potenciar la popularidad de ciertos creadores de contenido o el alcance de la publicidad de las marcas.

La estructura e información de los mensajes puede variar, pero en todos ellos prometen una oportunidad laboral de medio tiempo, la cual consiste en reaccionar a los contenidos que se envían a través de un enlace o URL. Una vez realizada la tarea, de acuerdo con las especificaciones de la persona que opera el chat, se deben enviar capturas de pantalla de los likes a las publicaciones o videos, como evidencias de haber seguido las instrucciones.

Los montos por tarea son variables. Algunos de ellos prometen pagar desde 20 pesos por cada “me gusta” a videos, hasta 100 pesos mexicanos por cumplir una serie de actividades. En total, estos supuestos reclutadores aseguran que podrías ganar hasta 3,000 pesos al día, en caso de acumular una cantidad significativa de asignaciones.

En Mundo Ejecutivo pusimos a prueba este modus operandi y te compartimos nuestra experiencia para que te quites toda duda al respecto. Eso sí, adelantamos que de ninguna manera se trata de una oportunidad laboral verdadera y confiable.

Una vez que respondimos a los mensajes y solicitamos más información, “el reclutador” mandó una especie de prueba para corroborar la supuesta autenticidad del empleo. Con ello, se enviaron links de videos de YouTube para dar like y tomar capturas de pantalla que después se entegraron como evidencias.

Posteriormente, compartimos las capturas de pantalla de estos videos en las cuales se muestra el ícono del pulgar arriba marcado. Al recibir nuestras evidencias, la persona que escribió nos indicó que el proceso seguía por Telegram, en donde otro contacto más nos enviaría el pago por haber cumplido con las primeras tareas y, para completar la transacción, nos compartieron un código.

Entonces, de WhatsApp nos trasladamos a Telegram y escribimos al nuevo número que nos proporcionó el primer “reclutador“. El contacto respondió en cuestión de segundos, proporcionamos la clave y envió una especie de formulario, en el cual solicitaba información bancaria, ocupación y otros datos personales para realizar la transferencia del primer pago.

Al haber respondido con los datos que solicitaron, la persona identificada con el nombre de Lucila Puerta escribió: “te has convertido en nuestro empleado de prueba (prueba por 3 días), se te pagará 100Mex por tu tiempo aquí (…) Hemos presentado la solicitud de salario. Llegue dentro de los 30 minutos a más tardar y avíseme cuando lo reciba” (sic.). Adjunto a ese mensaje, también envío un link a un grupo de trabajo, donde se mandarían las tareas diarias a realizar para ganar dinero.

15 minutos después, sorpresivamente recibimos la transferencia con los 100 pesos que prometieron, y confirmamos de recibido a Lucila Puerta, quien respondió con un “Reglamento de trabajo“, en el cual se incluyeron detalles sobre la dinámica laboral y especificaciones sobre el pago de las asignaciones.

En el grupo operativo, se mandan constantemente tareas a realizar, con sus respectivos links, y supuestas evidencias de pago a manera de testimonios de la veracidad del empleo.

Si bien en Mundo Ejecutivo recibimos la cantidad de dinero que prometieron por las tareas realizadas, este podría ser una especie de “gancho” para caer en sus prácticas fraudulentas, ya que otros usuarios reportaron que, al seguir en la dinámica, les solicitaron dinero para poder obtener los beneficios.