68 2
"¡Ciberacoso en Quintana Roo Afecta a 1 de Cada 5 Usuarios de Internet!"

«Entre 2021 y 2022, el 18.7% de los internautas de Quintana Roo fueron víctimas de ciberacoso, una tasa más baja que la media nacional de 20.8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos del INEGI revelan que la incidencia de ciberacoso aumentó notablemente en el periodo del 13 de junio al 5 de agosto de 2022. Tlaxcala registró el porcentaje más alto con 30.4%, seguido por Yucatán y Tabasco con 27.9% cada uno. En contraste, los estados de Jalisco y México presentaron los niveles más bajos con 16.9%, y Morelos con 17.2%.

El objetivo de esta investigación es generar datos sobre la prevalencia del ciberacoso entre los usuarios de internet de 12 años en adelante, y describir la naturaleza y características de este problema.

Durante el periodo analizado, el 16.8% de los hombres en Quintana Roo informaron haber sido acosados en línea, mientras que el 20.4% de las mujeres reportaron lo mismo.

Además, se encontró que el 34% de los individuos con educación básica habían sido acosados en línea; este número aumenta a 35.8% para aquellos con educación de nivel medio superior, y disminuye a 30.1% para aquellos con estudios universitarios.

En Quintana Roo, el uso de identidades falsas para acosar a las personas es el tipo más común de ciberacoso, con 36.7% de las denuncias refiriéndose a este fenómeno, y 28.6% mencionando mensajes ofensivos.

Sorprendentemente, el 69.1% de las víctimas no sabía quién era su acosador, mientras que el 21.6% sospechaba que podría ser un cónyuge, ex pareja, familiar, amigo, compañero de estudios o de trabajo.

En cuanto a los métodos de acoso, el 59.1% de las víctimas de 12 años o más en Quintana Roo informaron haber recibido críticas o comentarios sobre su apariencia o estatus social, mientras que el 58.5% experimentó reacciones negativas, principalmente a través de las redes sociales.»