IMG 4515
Christina Koch, la primer mujer astronauta en una misión a la Luna

Conoce a la astronauta estadounidense que forma parte de la misión Artemis 2 de la NASA.

En 1969 la misión Apollo 11 fue la primera en llevar a humanos a la luna, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron los astronautas estadounidenses en formar parte de dicha misión. Desde entonces 12 personas han pisado la Luna, pero ninguna ha sido una mujer.

La NASA tiene previsto lanzar en 2025 la misión Artemis 2 que rodeará la Luna y la astronauta Christina Koch forma parte del equipo de astronautas junto a Jeremy Hansen, Victor Glover, primer afroamericano en una misión a la luna, y Reid Wiseman.

Astronautas de la misión Artemis 2, Jeremy Hansen, Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman. | Foto: Reuters.

En 2026, la agencia espacial estadounidense planea la misión Artemis 3, que buscará aterrizar en la Luna con el mismo equipo de astronautas. Según datos de la NASA, de las 591 personas que han ido al espacio en misiones orbitales, solo 71 han sido mujeres.

¿Quién es Christina Koch?
Christina Hammock Koch nació el 29 de enero 1979 en Grand Rapids, Michigan. Se incorporó a la NASA en 2013 luego de estudiar ingeniería eléctrica y física en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y completar una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Ghana.

Su carrera comenzó como ingeniera eléctrica en el Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA (GSFC), donde contribuyó a la fabricación de instrumentos en varias misiones científicas espaciales de la NASA.

Luego, se convirtió en investigador asociado en el Programa Antártico de los Estados Unidos, que incluyó una estadía de un año en la estación Admunsen-Scott del Polo Sur y una temporada en la estación Palmer. Mientras estaba en ese cargo, se desempeñó como miembro de los equipos de extinción de incendios y de búsqueda y rescate.

Posteriormente, regresó al desarrollo de instrumentos de ciencia espacial como ingeniera eléctrica en el Departamento Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, donde contribuyó a los instrumentos de misiones como Juno y las sondas Van Allen.

En 2018, fue asignada a su primer vuelo espacial, una misión de larga duración en la ISS. Después de su vuelo espacial, Koch se desempeñó como Jefa de la División de Tripulación Asignada en la Oficina de Astronautas.

Desde entonces, Koch realizó seis caminatas espaciales, incluidas las tres primeras caminatas espaciales exclusivamente de mujeres, con un total de 42 horas y 15 minutos. La astronauta ha pasado un total de 328 días en el espacio.

Christina ha recibido varios galardones durante su trayectoria, entre ellos se encuentran: el Premio Neil Armstrong a la Excelencia, Premio Ingeniero Astronáutico, Premio al Logro del Grupo de la NASA, Medalla al Servicio Antártico del Congreso de los Estados Unidos con distinción Winter-Over, entre otros.

Con información de Aristegui Noticias.