WhatsApp Image 2024 07 09 at 2.20.06 PM
Pronostican la llegada del polvo del Sahara a Quintana Roo

Gustavo Adán García Meteorólogo de la Coordinación Estatal De Protección Civil (COEPROC) confirmó que a partir del día miércoles llegará el polvo del Sahara para la zona sur de Quintana Roo, motivo por el cual recomendó a la población protegerse ante presuntas enfermedades, así como cambios en el ambiente.

En entrevista para Fátima Vázquez Digital, el meteorólogo de la Coeproc reiteró que, bajo estudios, se pronosticó la llegada del polvo del Sahara para el próximo miércoles pese que la presencia de este fenómeno se encuentra en la mayor parte del año.

“Hay polvo del Sahara que se dispersa sobre el Océano Atlántico y que fluye hacia el continente americano desde África y esto hay ocasiones donde es mas abundante o el pulso es más abundante”, aclaró.

Adán García recalcó que la presencia del polvo del Sahara se encuentra presente la mayor parte del tiempo, sin embargo, existen periodos donde la presencia es mayor, lo cual ocasiona que la presencia de lluvias baje, incremente la sensación térmica y con ella marca el inició de la Canícula.

“Muy probablemente veremos que la nubosidad del polvo del Sahara es mas densa y veremos que los atardeceres de la próxima semana quizás, se tornen más rojizos” comentó.

El meteorólogo resaltó que la presencia del polvo del Sahara sobre el estado de Quintana Roo, no representa un riesgo para la población, a excepción de los que sufran alguna complicación respiratoria, motivo por el que recomendó el uso del cubrebocas, lentes entre otros.

“La mayor concentración será para el día jueves, por lo que representación demostró que el jueves y viernes sería lo más intenso”, puntualizó.

El meteorólogo recalcó que, con la llegada del polvo del Sahara, los fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, ya que disminuyen o limitan su desarrollo.